ECOLOGÍA |
||
Honda y el medio ambiente Desde sus comienzos, Honda ha asumido el importante compromiso de preservar el medio ambiente, fomentando la creación de proyectos tecnológicos que permitan generar conciencia socio-ambiental; y consecuentemente mejorar la calidad de vida de la comunidad en su conjunto. |
||
A lo largo de la historia de Honda, han habido importantes progresos hacia una mayor conciencia de la Responsabilidad Social Empresaria y una mayor integración de dichas prácticas en la organización. En este sentido, en cada una de las plantas que la compañía posee alrededor del mundo se trabaja sobre prácticas sustentables a largo plazo, que permitan desarrollar mejores iniciativas para relacionarse e impactar de manera positiva en la sociedad. En 1963, Honda desarrolla un motor de aluminio, más ligero que uno de hierro fundido y, por lo tanto, con menos emisiones. En 1966, la empresa establece un Departamento de Investigación de Medio Ambiente, y en 1972 introduce el primer motor CVCC, convirtiéndose en el primer fabricante en cumplir con la norma Clean Air Act de EEUU, Ley para la limpieza del aire, sin la necesidad de usar catalizadores. Un año más tarde, Honda fabrica las primeras motos con motor de etanol para comercializarlas en Brasil. Ya por estos tiempos, Honda era uno de los primeros fabricantes que usaba pintura en polvo y soluble al agua para sus procesos de producción. En este tiempo, el Honda Civic es reconocido, por la Agencia de Protección Medioambiental de Estados Unidos, como líder en economía de combustible y cumplimiento en los estándares de emisiones. A su vez, en Japón, se pone en marcha un plan de reforestación, con la plantación de 280.000 árboles alrededor de sus fábricas de dicho país. Durante los 90, la compañía introduce la tecnología de Distribución Variable y Control Electrónico (VTEC) para conseguir una combustión más eficiente de los motores de los vehículos Honda. |
||
El trabajo realizado, sumado a la experiencia adquirida, logra tomar forma en 1992 a través de la Declaración de Medio Ambiente de Honda, cuyos ejes dejan claramente a la vista cuál sería el compromiso futuro de la compañía con el planeta:
La compañía continuó demostrando su preocupación por el medio ambiente y la sociedad local, siendo en 1994 cuando se da comienzo a la fabricación de los primeros motores fuera de borda que cumplen la normativa del lago Bodensse (lago Constanza) sobre control de emisiones, una de las más estrictas del planeta. En el año 1997, Honda introduce un lanzamiento innovador: el primer motor genérico 4 tiempos ultra ligero, que opera en cualquier ángulo y dirección y consumen la mitad de combustible, produciendo emisiones menos contaminantes. De esta manera, Honda pone en marcha una campaña para abandonar la producción de motores 2 tiempos. El Honda Civic GX, impulsado por gas natural, incorpora el motor de combustión interna más limpio del mundo. En 1998, Honda desarrolla una unidad de cogeneración de energía doméstica que proporciona calor y electricidad utilizando el motor de gas natural más pequeño del mundo. Este sistema ahorra hasta un 35% de energía, respecto a los generadores basados en combustibles fósiles. Se introduce el uso de motores de inyección y catalizadores en motos, para reducir emisiones de gases. Durante ese mismo año, Honda anuncia el desarrollo de los primeros paneles solares con láminas delgadas de silicio. Los paneles emiten un 50% menos de Co2 en los procesos de producción y son más eficientes. Desde entonces, Honda no utiliza silicio en la fabricación de sus productos. Un año más tarde, Honda introduce la tecnología Idle Stop, que usa controles eléctricos para detener el motor de la moto cuando está al ralentí. El sistema produce un ahorro del 5% de energía. La compañía decide así, establecer objetivos específicos de emisiones menos contaminantes, y una mayor eficiencia de combustible en todos sus productos. Honda lanza el modelo Insight; el primer auto híbrido, comercializado en EE.UU. y Europa, que utiliza un sistema auxiliar de motor eléctrico integrado, situado en el motor y caja de cambios, el cual funciona como un cargador de batería o como una fuente de energía extra cuando es necesario. La compañía , además, introduce 2 prototipos de vehículos de pila de combustible: el FCX- V1 que funciona con gas hidrógeno comprimido y el FCX- V2 que incorpora un reformador de metanol para generar hidrógeno. El gas hidrógeno se combina con aire a través del proceso inverso de hidrólisis y produce electricidad y agua. La electricidad impulsa el motor que mueve el vehículo. En 2006, Honda fue el primer fabricante de automóviles en realizar metas voluntarias para la reducción de las emisiones de CO2. Para cumplir con este anuncio, la compañía involucra, en todos sus procesos de producción, materiales que no dañan el medio ambiente preocupándose por disminuir el consumo de energía natural. Además de las actividades de reforestación, Honda trabaja constantemente en minimizar la cantidad de materia prima utilizada, y en la reutilización de plásticos y metales, eliminando a su vez, el cartón de los embalajes en un 68% y realizando esfuerzos por formar una nueva conciencia en el tratamiento de residuos tóxicos. Sumado a dichas acciones Honda ha implementado, en sus plantas, iniciativas tales como: generadores de energía solar de 12 KW., reciclaje de aguas, redirección de luz solar a las áreas de oficinas, iluminación de alta eficiencia con LEDs, entre otras. En Latinoamérica, Honda Motor Co. ha desarrollado el concepto de “Green Factory” (fábrica ecológica), que consiste en la gestión de residuos, la eficiencia energética, el uso racional del agua, la reducción de emisiones atmosféricas y el regeneramiento de materias primas. La reducción de emisiones atmosféricas, basado en la reducción de la generación de CO2 y emisión de COV,es otro punto fundamental en todo el proceso logístico implementado por Honda en torno al cuidado del equilibrio ambiental. Otra clara acción en pos del cuidado ambiental en algunas de nuestras plantas, es la utilización de materiales que pueden ser incluídos en un ciclo ambientalmente ideal donde, materias primas retiradas de la naturaleza y utilizadas en el proceso productivo, son 100% regeneradas para reutilizarlas en el mismo proceso. En Manaus (AM) se utilizan de este modo la arena de fundición, el aluminio fundido, los plásticos ABS y polipropileno. Desde Honda Motor de Argentina se realizan constantemente esfuerzos por mantener el cuidado del medio ambiente, consolidando de esta forma la filosofía que identifica a la compañía a nivel mundial. Hidrógeno como combustible Considerando el compromiso de Honda con la movilidad sustentable, la tecnología híbrida convive con otros programas de combustibles alternativos, tales como el FCX Clarity, primer auto en su tipo que se comercializa en el mundo y que utiliza hidrógeno en vez de nafta. Esta técnica apunta a reemplazar a los hidrocarburos como la energía básica para propulsar automotores. Para ello, el hidrógeno se combina con el oxígeno atmosférico generando electricidad, que se almacena en pilas de ion de litio. Como emisión, sólo produce agua descartando el dióxido de carbono y otros elementos contaminantes. |
||
Autos Ecológicos |
||
|