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 ECOLOGÍA

 

Honda y el medio ambiente

Desde sus comienzos, Honda ha asumido el importante compromiso de preservar el medio ambiente, fomentando la creación de proyectos tecnológicos que permitan generar conciencia socio-ambiental; y consecuentemente mejorar la calidad de vida de la comunidad en su conjunto.

A lo largo de la historia de Honda, han habido importantes progresos hacia una mayor conciencia de la Responsabilidad Social Empresaria y una mayor integración de dichas prácticas en la organización. En este sentido, en cada una de las plantas que la compañía posee alrededor del mundo se trabaja sobre prácticas sustentables a largo plazo, que permitan desarrollar mejores iniciativas para relacionarse e impactar de manera positiva en la sociedad.

En 1963, Honda desarrolla un motor de aluminio, más ligero que uno de hierro fundido y, por lo tanto, con menos emisiones.

En 1966, la empresa establece un Departamento de Investigación de Medio Ambiente, y en 1972 introduce el primer motor CVCC, convirtiéndose en el primer fabricante en cumplir con la norma Clean Air Act de EEUU, Ley para la limpieza del aire, sin la necesidad de usar catalizadores.

Un año más tarde, Honda fabrica las primeras motos con motor de etanol para comercializarlas en Brasil. Ya por estos tiempos, Honda era uno de los primeros fabricantes que usaba pintura en polvo y soluble al agua para sus procesos de producción.

En este tiempo, el Honda Civic es reconocido, por la Agencia de Protección Medioambiental de Estados Unidos, como líder en economía de combustible y cumplimiento en los estándares de emisiones. A su vez, en Japón, se pone en marcha un plan de reforestación, con la plantación de 280.000 árboles alrededor de sus fábricas de dicho país.

Durante los 90, la compañía introduce la tecnología de Distribución Variable y Control Electrónico (VTEC) para conseguir una combustión más eficiente de los motores de los vehículos Honda.

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El trabajo realizado, sumado a la experiencia adquirida, logra tomar forma en 1992 a través de la Declaración de Medio Ambiente de Honda, cuyos ejes dejan claramente a la vista cuál sería el compromiso futuro de la compañía con el planeta:

  • Reciclar materiales, y conservar recursos y energías.
  • Reducir y encontrar métodos apropiados para el desecho de los residuos y contaminantes.
  • Proteger la salud humana y el medio ambiente global.
  • Perfeccionar la reputación social de la empresa.

La compañía continuó demostrando su preocupación por el medio ambiente y la sociedad local, siendo en 1994 cuando se da comienzo a la fabricación de los primeros motores fuera de borda que cumplen la normativa del lago Bodensse (lago Constanza) sobre control de emisiones, una de las más estrictas del planeta.

En el año 1997, Honda introduce un lanzamiento innovador: el primer motor genérico 4 tiempos ultra ligero, que opera en cualquier ángulo y dirección y consumen la mitad de combustible, produciendo emisiones menos contaminantes. De esta manera, Honda pone en marcha una campaña para abandonar la producción de motores 2 tiempos. El Honda Civic GX, impulsado por gas natural, incorpora el motor de combustión interna más limpio del mundo.

En 1998, Honda desarrolla una unidad de cogeneración de energía doméstica que proporciona calor y electricidad utilizando el motor de gas natural más pequeño del mundo. Este sistema ahorra hasta un 35% de energía, respecto a los generadores basados en combustibles fósiles. Se introduce el uso de motores de inyección y catalizadores en motos, para reducir emisiones de gases.

Durante ese mismo año, Honda anuncia el desarrollo de los primeros paneles solares con láminas delgadas de silicio. Los paneles emiten un 50% menos de Co2 en los procesos de producción y son más eficientes. Desde entonces, Honda no utiliza silicio en la fabricación de sus productos.

Un año más tarde, Honda introduce la tecnología Idle Stop, que usa controles eléctricos para detener el motor de la moto cuando está al ralentí. El sistema produce un ahorro del 5% de energía. La compañía decide así, establecer objetivos específicos de emisiones menos contaminantes, y una mayor eficiencia de combustible en todos sus productos.

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Honda lanza el modelo Insight; el primer auto híbrido, comercializado en EE.UU. y Europa, que utiliza un sistema auxiliar de motor eléctrico integrado, situado en el motor y caja de cambios, el cual funciona como un cargador de batería o como una fuente de energía extra cuando es necesario. La compañía , además, introduce 2 prototipos de vehículos de pila de combustible: el FCX- V1 que funciona con gas hidrógeno comprimido y el FCX- V2 que incorpora un reformador de metanol para generar hidrógeno. El gas hidrógeno se combina con aire a través del proceso inverso de hidrólisis y produce electricidad y agua. La electricidad impulsa el motor que mueve el vehículo.

En 2006, Honda fue el primer fabricante de automóviles en realizar metas voluntarias para la reducción de las emisiones de CO2. Para cumplir con este anuncio, la compañía involucra, en todos sus procesos de producción, materiales que no dañan el medio ambiente preocupándose por disminuir el consumo de energía natural.

Además de las actividades de reforestación, Honda trabaja constantemente en minimizar la cantidad de materia prima utilizada, y en la reutilización de plásticos y metales, eliminando a su vez, el cartón de los embalajes en un 68% y realizando esfuerzos por formar una nueva conciencia en el tratamiento de residuos tóxicos. Sumado a dichas acciones Honda ha implementado, en sus plantas, iniciativas tales como: generadores de energía solar de 12 KW., reciclaje de aguas, redirección de luz solar a las áreas de oficinas, iluminación de alta eficiencia con LEDs, entre otras.

En Latinoamérica, Honda Motor Co. ha desarrollado el concepto de “Green Factory” (fábrica ecológica), que consiste en la gestión de residuos, la eficiencia energética, el uso racional del agua, la reducción de emisiones atmosféricas y el regeneramiento de materias primas.

La reducción de emisiones atmosféricas, basado en la reducción de la generación de CO2 y emisión de COV,es otro punto fundamental en todo el proceso logístico implementado por Honda en torno al cuidado del equilibrio ambiental. Otra clara acción en pos del cuidado ambiental en algunas de nuestras plantas, es la utilización de materiales que pueden ser incluídos en un ciclo ambientalmente ideal donde, materias primas retiradas de la naturaleza y utilizadas en el proceso productivo, son 100% regeneradas para reutilizarlas en el mismo proceso. En Manaus (AM) se utilizan de este modo la arena de fundición, el aluminio fundido, los plásticos ABS y polipropileno.

Desde Honda Motor de Argentina se realizan constantemente esfuerzos por mantener el cuidado del medio ambiente, consolidando de esta forma la filosofía que identifica a la compañía a nivel mundial.


Hidrógeno como combustible

Considerando el compromiso de Honda con la movilidad sustentable, la tecnología híbrida convive con otros programas de combustibles alternativos, tales como el FCX Clarity, primer auto en su tipo que se comercializa en el mundo y que utiliza hidrógeno en vez de nafta. Esta técnica apunta a reemplazar a los hidrocarburos como la energía básica para propulsar automotores.

Para ello, el hidrógeno se combina con el oxígeno atmosférico generando electricidad, que se almacena en pilas de ion de litio. Como emisión, sólo produce agua descartando el dióxido de carbono y otros elementos contaminantes.

 Autos Ecológicos

  • Honda Insight (1999 - 2006) +

    El Insight original, presentado en 1999, fue un pionero para la tecnología híbrida petro-eléctrica en Europa y Norte América siendo el primer auto híbrido disponible comercialmente en estos mercados.

    El Honda Insight totalmente nuevo, toma el desafío de llevar a la tecnología híbrida a una nueva era de accesibilidad económica brindando a más personas la oportunidad de sentarse detrás del volante de un vehículo de alta calidad que sólo Honda puede desarrollar.

    El modelo posee, un estilo distintivo y un motor de 1.3-litros 4-cilindros i-VTEC con la última generación de Integrated Motor Assist™ (IMA®) (Motor de Asistencia Integrada).

  • Honda FCX Clarity (2008 - Presente) +

    Honda acepta un nuevo desafío: crear un vehículo a célula de combustible que verdaderamente genere diversión al manejar y alegría al poseerlo. Naturalmente, un vehículo a célula de combustible, no tiene motor. Esto permitió a los ingenieros de Honda estar completamente libres de convenciones y preconceptos existentes.

    La tecnología principal que nos libera es la innovadora V Flow FC Stack. Gracias a su nueva estructura revolucionaria, el V Flow FC Stack liviano y compacto cabe dentro del túnel central. Es un esquema que aprovecha completamente la libertad del diseño único del vehículo eléctrico. Y la clave para el diseño elegante y futurista es la cabina agradablemente espaciosa y la aceleración perfecta que otorga, al FCX Clarity, una dimensión enteramente nueva a la sensación de conducir. El futuro del automóvil se vislumbra más divertido y excitante que nunca. Con la promesa de un nuevo tipo de movilidad, el modelo constituye un gran salto hacia adelante en la siguiente etapa de la historia automotriz.

    En comparación con el modelo anterior, esta nueva generación, logra ser más ligero, tener una mejor relación potencia-peso, ser un 20% más eficiente en el uso de combustible y un 10% más eficiente en el uso de la energía.

    El FCX es un vehículo a célula de combustible que permite al conductor manejar con la tranquilidad de estar ayudando a reducir las emisiones de CO2.

  • Honda CRZ (2010 - Presente) +

    Continuando con la línea de autos híbridos, que permitan maximizar el estilo, la eficiencia y economía de combustible, Honda desarrolla el CR-Z, rompiendo todos los esquemas de autos ecológicos conocidos hasta el momento. Apuntando al público joven, este modelo ecológico, fue desarrollado con una caja manual de 6 velocidades y un diseño sumamente atractivo que permitieron un elevado sentido de responsabilidad hacia el medioambiente.

    Seleccionado como el Auto del Año en Japón 2010-2011, este premio demuestra la aspiración de Honda de trabajar en el desempeño excepcional para el ambiente y en pos del desarrollo tecnológico.

    En lo que refiere al diseño, estilo, manejo y desempeño ambiental, el equipo que llevó a cabo el desarrollo de dicho modelo, trabajó para crear el auto de sus sueños, utilizando al máximo las tecnologías avanzadas de Honda en el diseño. El resultado: un nuevo auto para una nueva era que da lugar a un estilo de vida divertido, activo y mucho más entretenido.

    El sistema híbrido de Honda es una combinación de torsión y aceleración satisfactorias con un desempeño ambiental sobresaliente. Utiliza un motor de nafta como la fuente principal de energía con un motor eléctrico que provee la asistencia en potencia en la medida que sea necesario, y resulta en un ahorro de combustible sobresaliente y bajas emisiones. Al proveer asistencia en potencia fuerte en bajas velocidades, el Motor de Asistencia Integrada (IMA) de Honda se une al nuevamente desarrollado motor de 4 cilindros, 16 válvulas, 1.5 litros i-VTEC. Juntos, proporcionan una torsión máxima a 1000 – 1500 rpm y aceleración libre de tensión en la alta escala de rpm. En combinación con la carrocería liviana del CR-Z, este tren de fuerza produce la sensación de aceleración de un motor de 2.0 litros de nafta mientras que ofrece un ahorro de combustible sobresaliente de 25 km/L.*

  • Honda Fit / Jazz (2010 - Presente) +

    Aprovechando las tecnologías de diseño que Honda desarrolló para los modelos Fit Fit Shuttle y Fit Shuttle Hybrid, surge un nuevo tipo de auto compacto perfecto para una amplia variedad de estilos de vida. Desafían el pensamiento convencional sobre los autos compactos para ofrecer una excelente combinación de espacio, utilidad, ahorro de combustible, refinamiento y confort.

    Excepcional espacio y utilidad más allá de la clase de auto compacto:

    • > El tanque central innovador de Honda hace posible una cabina excepcionalmente espaciosa y una amplia área de carga.
    • > Un ECON botón que ayuda a optimizar el uso eficiente del combustible.
    • > Al mejorar el diseño de la IPU (Intelligent Power Unit – Unidad de Potencia Inteligente) en el Fit Shuttle Hybrid, se hizo posible un área de carga chata y baja, agregando así mayor utilidad.
    • > Presenta la primera estructura de doble bisagra del mundo*3, los paneles del piso reversibles*4 hacen posible muchos arreglos diferentes en el área de carga.
    • > Ahorro de energía sobresaliente: El Fit Shuttle presenta un motor de 1.5-litros i-VTEC y ofrece el ahorro de energía mejor de la clase*5 de 18.6 km/litro como se midió en el modo JC08 y 20 km/litro.
    • > El Fit Shuttle Hybrid presenta el sistema híbrido liviano compacto original de Honda, motor de 1.3-litros i-VTEC más IMA (Integrated Motor Assist), y ofrece el ahorro de combustible de 25.0 km/litro

  • Honda Civic (2001 - Presente) +

    El primer Civic Hybrid fue presentado en 2001 y fue diseñado para alcanzar los siguientes tres objetivos: alcanzar el más alto nivel de desempeño ambiental en el mundo; ofrecer toda la practicidad de un sedán de pasajero; y brindar alta calidad y performance de potencia. Una versión mejorada, y aún más eficiente en combustible del Sistema IMA (Motor de Asistencia Integrada) de Honda, se ha instalado en la misma Plataforma Compacta Global utilizada para el Civic Ferio. Presenta un motor de vanguardia, de cilindro VTEC equipado con el sistema Cut-off 1.3L i-DSI (Encendido Dual y Secuencial).

    El Civic Hybrid actual fue rediseñado en 2005. Está equipado con el nuevo Sistema Híbrido de 3-etapas i-VTEC + IMA de Honda, combina con un sistema IMA (Motor de Asistencia Integrada) significativamente mejorado y ofrece tanto una performance enérgica como un ahorro de combustible ultra-alto.

    El Nuevo Sistema Honda Hybrid presenta un motor de 3 etapas i-VTEC. El sistema proporciona torsión de baja velocidad, a la par de un motor de 1.8 litros de nafta, mientras obtiene un ahorro de combustible ultra-alto de 31.0km/l.

  • Honda Accord (2004 - 2007) +

    Con una performance líder en su clase y eficiencia de combustible proporcionada por un híbrido, tren de fuerza V6 altamente avanzado y eficiente, el Accord Hybrid produce una potencia de 240 caballos de fuerza.

    La tecnología innovadora Variable Cylinder Management (VCM – Manejo de Cilindro Variable) de Honda mejora aún más la eficiencia del Accord Hybrid al desactivar tres de los seis cilindros durante el viaje y la desaceleración sin impacto alguno en la performance del vehículo o el confort del pasajero.

    El sistema IMA de 12-kilowatt, alta salida, motor eléctrico contribuye con más de 100 lb.-ft de torsión al motor de 3.0-litros V-6 del Accord Hybrid durante la alta aceleración y recaptura la energía cinética generada durante la desaceleración y freno para almacenamiento en el pack de batería híbrida de metal de níquel avanzado del sistema IMA. Al manejar a velocidades estables en las que se requiere menos potencia de motor, el sistema VCM desactiva el banco de cilindros trasero del motor V-6, que cierra las válvulas de entrada y escape para un consumo de combustible reducido.

  • Motocicleta Flex +

    Las dos unidades fabriles de Honda en Brasil, Moto Honda da Amazonia y Honda Automoveis do Brasil, son las únicas de la marca en el mundo que fabrican vehículos biocombustibles, es decir, funcionan con etanol y con gasolina.

    La CG 150 Titan es la primera motocicleta flex del mundo producida en serie, que funciona con gasolina y etanol o con la mezcla de ambos. La tecnología utilizada en este modelo se clasificó entro los 10 primeros de los 93 participantes del 8° Ranking Benchamarking 2010. La entrega de premios se realizó durante la ceremonia del cierre de la FIBoPS, Feria Internacional para Intercambio de Buena Políticas Sociales y ambientales. Otras motocicletas fueron incorporadas a la línea de modelos en el 2010: la NXR 150 Bros, la CG 150 Fan y la Nova Biz 125, siendo éstas cuatro las únicas motocicletas producidas en serie, en el mundo, con esta tecnología.

  • Scotter Eléctrico +

    Honda Motor Company inicia en el 2010 la comercialización en Japón del scooter eléctrico EV-neo. El modelo está equipado con batería de ion litio y con motor sin escobillas y posee un excelente desempeño ambiental con cero de emisión de CO2. La batería es recargable, utilizando una fuente de energía domiciliaria y el excelente desempeño equivale al de motocicletas a gasolina con motor de 50cc.

  • Triciclo Eléctrico 3R-C Concept +

    Honda presenta, en el Salón de Ginebra, el triciclo concepto 3R-C. Ecológicamente correcto, el vehículo eléctrico, tiene como principales diferenciales su diseño revolucionario y la emisión cero de gases contaminantes.

    Desarrollado por Honda Research and Design de Milán en Italia, el 3R-C tiene un motor alimentado por baterías de ion de litio, recargadas en tomacorrientes de energía eléctrica convencional y por el sistema de frenado regenerativo.

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